El ácido glicólico es un Alfa Hidróxido Acido (AHA) perteneciente a un grupo de Acidos no tóxicos y no se absorbe a nivel sistemico, es extraído de las frutas o de otros alimentos.Este incoloro, inodoro e higroscópico sólido cristalino es altamente soluble en agua . Se utiliza en varios productos de cuidado de la piel. El ácido glicólico se encuentra en algunos cultivos de azúcar.
Este ácido es ampliamente utilizado en tratamientos dermatológicos, existen estudios que prueban su eficacia. Es muy utilizado por dermatólogos, cirujanos plásticos y cosmetologas como alternativa a la cirugía, para desvanecer en cualquier sección de piel arrugas, estrías, cicatrices, disminuir el acné, principalmente.
muchísimas son las aplicaciones que tiene este maravilloso producto, gracias a que esta sustancia actúa directa o indirectamente sobre varios procesos bioquímicos de la piel, estimula la formación de los glicosaminglicanos dérmicos, induce la síntesis del colágeno propio, lográndose mejorías en líneas de expresión, elastosis (perdida de elasticidad de la piel), alteraciones del color ( manchas), resequedad, acné, pieles grasas, estrías, fotoenvejecimiento, daños por sol, cicatrices de acné-cicatrices de acné, entre otros.
Aunque su efecto es altamente beneficioso para todos estos problemas de piel, obviamente tendrá que ir acompañado del tratamiento adecuado a cada caso. además el AHA favorece la penetración de otros cosméticos convirtiéndolos en mas efectivos.
Debido a su excelente capacidad para penetrar la piel , el ácido glicólico, con aplicaciones en productos de cuidado de la piel, con mayor frecuencia como un peeling químico realizado por un dermatólogo en concentraciones de 20 a 70% o el hogar en kits en una concentración entre el 10 y el 20%.
Los cosméticos orgánicos exfoliantes y humectantes que contiene ácido glicólico pueden dejar la piel especialmente sensible al sol, expertos de la piel recomiendan tantos cuidados como utilizar un protector solar después de la exfoliación con ácido glicólico. Si una concentración del 10% de ácido glicólico pueden causar preocupación por daños en la piel, otro uso diferentte puede ser aún más polémico.
Las reacciones alérgicas son rarísimas y muy inferiores a la de cualquier otro cosmético; se pudieran presentar algunas pequeñas irritaciones, solamente en casos donde se haga mal uso del producto, que desaparecen rápidamente disminuyendo la concentración y/o la frecuencia de aplicación. No es fotosensibilizante además se puede considerar como uno de los ingredientes esenciales para la fuente da la juventud.