La labor de una matrona en muchos casos es totalmente indispensable, en muchos casos, esta persona puede ofrecer el debido tratamiento y cuidado a una mujer durante el embarazo.
La matrona tiene por función esencial, como ya lo dijimos, el cuidado de una mujer en estado de pregnancia, puede asistir en el parto y hacer el respectivo seguimiento de la mujer dentro de sus condiciones de post parto.
En muchas partes se reconoce a una matrona con diferentes nombres. En algunas partes se conoce como Comadrona, mientras que otras partes, de manera muy popular, se conoce como Partera, y a grandes rasgos son sólo sinónimos para denominar a una persona que se encarga de lo mismo y que su labor esencial es l asistencia de mujeres embarazadas.
Una matrona debe estar en la capacidad de atender partos anormales, como posiciones fuera de lo común a la hora del nacimiento, pero así mismo, deben saber reconocer muy bien las situaciones en que es absolutamente necesaria la atención médica más especializada y profesional.